lunes, octubre 14, 2019
Inicio > Cultural > Agoniza la cultura

Agoniza la cultura

Por Alfredo SAYUS

En una magnifica concentración frente a la Municipalidad, que contó con la brillante puesta en escena de efectores culturales de la región, se realizó el viernes 21 de diciembre la movilización “Agoniza La Cultura”, en la que se demostró cómo la Municipalidad de San Miguel cercena las posibilidades de artistas populares de todas las variantes culturales para que puedan expresar su arte.

La política cultural comunal apunta directamente al corazón de las barriadas del distrito donde fueron cerrados centros culturales, se prohibieron manifestaciones como los corsos y obras que ponen en debate la violencia de género. Sin embargo, el colectivo cultural que organizó “Agoniza La Cultura” dejó muy claro en su intervención que no van a dejar que la cultura muera.

La posición retrógrada de las autoridades municipales pone en riesgo el arte como tal, donde los artistas locales son muy poco tenidos en cuenta a la hora de mostrar las expresiones culturales de San Miguel, siendo reemplazados por artistas de renombre que, no está mal que sean contratados y participen de las actividades locales, pero sí lo está cuando el artista local es sólo un soporte de aquel y sus honorarios están muy por debajo del artista de renombre.

Que la cultura no muera tiene que ver con la aceptación de la sociedad de que sus artistas son de gran valía. El vecino que canta, el que pinta, el que compone música, el que actúa, el que escribe, etc. Pero para eso debemos ganar la batalla cultural que venimos perdiendo desde que gobierna el joaquinismo y su troupe.

De nosotros depende sacar a la cultura de su agonizante situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *