miércoles, junio 19, 2019
Inicio > Barrios > Hábitat y Territorio, un Encuentro Superador

Hábitat y Territorio, un Encuentro Superador

por Daniel Molina

Universidad Nacional de Lanús · 12 y 13 de abril de 2019

Parecía utópico hace dos meses atrás, pensar en un Encuentro Nacional de Hábitat integral en momentos en que lo agobiante para la mayoría de nuestro Pueblo, es la falta de trabajo, la plata que no alcanza, la crisis de las PyMes, los tarifazos.

Pero allá fuimos los “tozudos” luchadores por la tierra y la vivienda.

Fuimos a un Encuentro para debatir un Proyecto de Hábitat Integral desde las distintas miradas, desde los más diferentes sectores: gremios, universidades, poder judicial, intendentes, cooperativas, trabajadores del estado, organizaciones y movimientos sociales, profesionales y “Él Territorio”. . . l@s asentad@s, l@s viller@s, los barrios obreros, los pueblos originarios.


Y fue increíble ver y escuchar a más de seiscientas voluntades de distintos puntos del país poniendo al Hábitat tomar como eje organizativo al Territorio para la creación de empleo y el trabajo, con la fortaleza que tiene el planificar que hábitat querés y te mereces para un MEJOR VIVIR.

Todo, después de treinta Pre Encuentros por distintos puntos de Nuestra Querida Patria.

En Encuentro Federal, tuvo un trabajo en Comisiones durante horas para compartir una idea: Debatir el Hábitat es debatir sobre un proceso histórico que inició en la Lucha por la Tierra y la Vivienda y que hoy se encuentra en una escalón superior. . . que hemos avanzado, que nos “empoderamos”.

No podemos volver a ser Gobierno sin profundizar los cambios que se requieren para el Acceso Justo a un Hábitat Integral. Porque aún reconociendo todo lo que se hizo está claro que no alcanzó. En algunos casos, porque no nos animamos, en otros porque erramos el camino.

Con el claro entendimiento que disputamos con el Poder Real, el que se cree dueño de Nuestra Patria (La Puta Oligarquía), creemos que hay que llevar adelante las propuestas que surgieron para implementar como medidas concretas:

  • Avanzar en la creación de un Instituto que tome la centralidad sobre el Hábitat (algunos plantearon un Ministerio);
  • La incorporación de Cooperativas y Gremios en la construcción y planificación de viviendas y obra pública;
  • Los servicios públicos deben estar dentro del diseño del Hábitat y permitir el acceso justo a la Ciudad;
  • La provisión de materiales realizados por cooperativas, PyMes y otros actores de la Economía Popular, Social, Solidaria con el fin de fortalecer las economías locales;
  • La incorporación de las Universidades Nacional en el diseño y la planificación (léase una Universidad abierta y participativa con el Pueblo);
  • La aplicación concreta de las Leyes existentes para la resolución de Escrituración y Urbanización de los Barrios Populares (14449, 10830, 24374, etc.);
  • La resolución en favor de los Pueblos Originarios los litigios por las tierras ancestrales y la aplicación de la Ley anti-desmontes;

Algunos de los temas que entre tantos otros se plantearon. Porque se debate para avanzar, se discute para ser mejores, ya que la tarea que vamos a emprender es la Reconstrucción de la Patria.

El Encuentro Nacional de Hábitat Integral y Federal realizado en la Universidad Nacional de Lanús nos fortaleció a tod@s los que allí estuvimos.

Vi cumpas muy contentos por ser parte de este Encuentro, vi vij@s y etern@s luchadores por la Tierra y la Vivienda, debatiendo algo superador de aquellas luchas: debatir por un Hábitat Integral y Federal.

Vi jóvenes queriendo ser parte del convite, vi muchas compañeras poniéndose al frente de las diversas luchas que te propone el territorio.

Vi y escuché a cumpas sentir como una bocanada de aire fresco este espacio de aportes, ideas y porque no de críticas con la pertenencia de lo que nos faltó o no supimos realizar, pero. . . lo que quedó muy marcado es que valió la pena la tozudez de much@s durante todos estos años. Y la actual tozudez de llevar adelante este Proyecto llamado Encuentro Federal para debatir que Hábitat nos merecemos.

Abrazo fraternal del CUERVO
“El único héroe válido es el héroe colectivo”
Héctor OESTERHELD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *