martes, marzo 19, 2019
Inicio > Cultural > Historias de/en General Sarmiento

Historias de/en General Sarmiento

por Mariano GARCÍA COLINAS

Un nuevo libro editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, fruto de una exquisita compilación de historias realizada por Daniel Lvovich.

Lvovich es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como investigador docente de la UNGS y como investigador del CoNICET. Ha dictado cursos de posgrado en una decena de universidades de Argentina, Brasil, España y Francia. Sus investigaciones se han dedicado a diversos aspectos de la historia política y social del siglo XX.

Con “Las trayectorias de vida en sus marcos históricos”, el escritor Daniel Lvovich nos invita desde su relato histórico, a desandar tiempos cercanos de la mano de otros doce autores reunidos por él… dando todos ellos forma a una “Historia de/en General Sarmiento”.

El libro comienza con historias sobre el propio General Sarmiento como la propuesta por Adriana Sánchez quien narra “El ejercicio político desde el prisma municipal. Sociabilidad y política en el expartido de General Sarmiento (1900-1930)”, o el relato de Guadalupe Ballester que tiene como título “Asociacionismo y poder local: trayectorias y vínculos entre las asociaciones de General Sarmiento y el gobierno municipal (1973 – 1983)”. También es parte de este amplio recorrido territorial el ensayo “Funcionarios y autoridades locales de General Sarmiento durante la última dictadura (1976 – 1983)” de Maximiliano Catoira y podríamos decir, “completa” la historia sobre “La militancia política en el Gran Buenos Aires durante la dictadura (1976 – 1983). El caso de la Unión Cívica Radical en el expatriado de General Sarmiento” de Blanca Gauto.

Sobre José C. Paz escriben a cuatro manos Mariana Barattini y Marina Luz García con “La fábrica De Carlo en la localidad de José C. Paz en el período 1947 – 1968. Una caracterización del mundo del trabajo industrial local desde las perspectiva de las y los trabajadores”, y sobre Campo de Mayo con su “Trabajar en el Hospital de Campo de Mayo. El caso de los profesionales de la salud durante la dictadura (1976 – 1983)”, escribe Clara Sarsale. Malvinas Argentinas es descripta a partir de “Las burocracias estatales y el tratamiento de los cuerpos desaparecidos enterrados como NN en el cementerio de Grand Bourg” de Juan Gandulfo y San Miguel con la historia “El barrio La Asunción, relocalización de villas y autoconstrucción cooperativa en el antiguo partido de General Sarmiento” de Leandro Daich Varela.

Para terminar, Silvia Chirizola escribe “Una simple historia. . . una gran historia. Memorias de una maestra” y Alfredo Sayus con su trabajo “Estudios cinematográficos San Miguel. ¿Hollywood a la vuelta de la esquina?” nos recuerda una época dorada de la cultura nacional que tuvo como sede privilegiada, la ciudad de Bella Vista.

Un libro, trece autores, la historia como sustancia y todo General Sarmiento como territorio de exploración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *