lunes, octubre 14, 2019
Inicio > Derechos Humanos y Justicia Social > La identificación de un NN

La identificación de un NN

por Mariano GARCÍA COLINAS

Compartimos la historia pegada en el muro de compañer@s de militancia por Memoria, Verdad y Justicia

En La Voz del Interior del 21 de febrero de 1998, se publicó un aviso fúnebre poco común:

+ Novillo Corvalán, Rosa Eugenia (Tota) (q.e.p.d). A 21 años del secuestro y desaparición, sus restos fueron encontrados en Magdalena, provincia de Buenos Aires. Sus familiares (…) participan que sus restos han sido inhumados el día de ayer en el cementerio Lomas de Villa Allende, previa misa. Se pide una oración en su memoria.

Detrás de estas pocas líneas de un aviso fúnebre se encuentra la historia de un período oscuro de este país. Y de una larga búsqueda por parte de los familiares de una joven, que duró 21 años.

Rosa Eugenia Novillo Corvalán fue una militante de izquierda de la década de 1970, comprometida con las causas populares y sociales.

Tenía 26 años cuando la mataron. Su cuerpo apareció en la playa junto a otros tres cadáveres, en diciembre de 1976, en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, a orillas del río de la Plata. Rosa tenía tres balazos en la cabeza y el suyo fue el único cuerpo que pudo ser identificado. Sin embargo, la familia supo 21 años después que ese cadáver era de Rosa, cuando Alejandro Incháurregui –un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que fue el grupo que identificó los restos de Rosa– se comunicó con la familia Novillo Corvalán.

Decir hoy, a la distancia, “cuerpos aparecidos a orillas del río de la Plata en diciembre de 1976”, es pensar inmediatamente en los tristemente conocidos “vuelos de la muerte”.

Los cuatro jóvenes fueron, muy probablemente, los desafortunados pasajeros de uno de aquellos vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *