martes, marzo 19, 2019
Inicio > Barrios > La NO DIMENSIÓN (del tejido social que hoy se destruye)

La NO DIMENSIÓN (del tejido social que hoy se destruye)

por Daniel Molina

El trabajo en territorio debe ser de los mejores termómetros con que contamos para distinguir la dimensión de la destrucción que están produciendo las políticas neoliberales, ¿o será que es realmente una revancha que se basa en el desprecio a las clases más humildes y trabajadora?

A veces suelo enojarme con algun@s “analistas” que en los medios de comunicación suelen decir con toda soltura:”esto viene desde hace muchos años” o “ningún gobierno hizo nada con la pobreza” (aunque quizás el actual sí, la profundizó!). Mismos analistas denominados “serios”, “progresistas” o “independientes” (en los medios falta conurbano, hay mucho “porteño” dijo un conductor de TV), y a veces hasta algún trabajador/a (o asistente) social suele repetir este latiguillo sin tomar medida de lo realizado en los años posteriores a la hecatombe del 2001 (si, porque a algun@s hay que recordarles que hubo un 2001)

Decía que el trabajo territorial permite tomar dimensión y cotejar el deterioro producido desde que se instaló este Gobierno (Nacional, Provincial y de la Ciudad), a través de la pérdida de derechos que hoy han eliminado. Y quizás, al trabajar en un área “que hace territorio” de un Ministerio de Desarrollo Social, da la posibilidad de tener algunos datos más del “cuerpo a cuerpo”.

 

Destrucción de Políticas Sociales

La destrucción de programas sociales que contenían esas Redes Territoriales están dejando un panorama terrible y una veta de fácil acceso a la delincuencia y la droga. El desempleo agrava esa situación.

Esos Programas que eliminan no eran solo para la contención. Eran programas de aprendizaje, capacitación, intercambio, distracción, cultura, educación, etc. Y aunque tuvieran falencias o algún déficit, aunque no llegaran en su totalidad a una barriada (a pesar de su visión integradora que no es posible ignorar). . . hoy no existen! Son Programas cerrados o desfinanciados, como por ejemplo:

Conectar Igualdad (cerrado). Terrible señal de exclusión y desigualdad de los pibes de las clases trabajadoras y de los más humildes.

Programa Nacional de Vacunación (desfinanciado). Las vacunas que protegen a los sectores más vulnerables como ser el adulto mayor y la primera infancia, con cada vez más dificultades para acceder.

Al Programa Remediar, entrega de medicamentos gratuita (que nunca fueron gratis sino que había un Estado que los aseguraba), se le han sacado varios y/o dificultan la entrega como también pasa con los enfermos de HIV.

El Programa de Cooperativas, disuelto en su totalidad o con requisitos para que sea imposible acceder a una contratación (le dicen a esto “prolijidad”), y al Programa que reemplaza al “Argentina Trabaja” y/o “Ella Hacen”, llamado “Haciendo Futuro” se le ha quitado la cobertura directa en salud, el aporte al monotributo y a la jubilación. Esto significa que hoy tenéis que avisar si queréis una Obra Social, el Monotributo y el aporte para el reconocimiento de años de trabajo para una futura jubilación. Antes, con ingresar al Programa, tenías incluido estas coberturas evitando trámites engorrosos que hacen que much@s desistan de pedirlo.

El recorte absoluto para materiales que se utilizaban en las capacitaciones y los Fines (tizas, papel, afiche, resmas, certificados, etc.), hoy pagados del bolsillo de los trabajadores de los Programas o de las Organizaciones Sociales o de los ex Entes Ejecutores, o de las Parroquias, Clubes, Sociedades de Fomento. . . porque no quieren dejar caer esas Jornadas de aprendizaje que son, en su esencia, lugares de encuentro para muchas veces, tratar de socializar o vizibilizar problemáticas que van deteriorando el nivel de vida de l@s integrantes de ese Programa (desempleo, inflación, tarifados, violencia de género y más).

La suspensión del pago a los integrantes del Programa “Hacemos Futuro” por tener bajo su nombre más de dos propiedades, o tres motos o dos autos; sin avisar por anticipado que quizás tengas ese problema para informarte, sino que el día de cobro te enteras que no tenés el depósito hecho!

Y los ejemplos de las “propiedades” por las que se suspende el pago son patéticos. Por ejemplo: cuatro motos, y cuando revisas son del año 2006, 2010, 2014, etc.; o sea: Ya no las tienen! pero les dicen “no les diste de baja, figuran a tu nombre”; entonces el o la compañer@ del Programa, debe hacer los trámites sin haber cobrado y dar de baja vehículos tiene costos de más de $ 900.

Dijo un tal Gonzalez Fraga “creían que podían tener aire acondicionado los pobres”, bueno esto es para que sepan que el pobre debe ser pobre para este proyecto político. Muchas de esas “propiedades” eran producto del intercambio del trabajo realizado por albañiles (hay muchos dentro del programa) herreros, carpinteros… es decir, las famosas changas (hoy planchadas).

Se cerraron las oficinas que había en los distritos donde se tramitaban las pensiones por discapacidad, por ser madre de siete hijos o más. Hoy tenéis que ir a una ventanilla única en Capital Federal, y; aunque te falten las piernas o estés cuadripléjico, te invitan a correr por la cornisa para que tengas atención, o quizás llegas y te digan: “se cayó el sistema”.

Te dicen: “podes hacer el DNI por el ANSES”, algo que hacía el Ministerio del Interior por capacidad operativa de sus trabajadores, conocimiento técnico administrativo, responsabilidad legal como Ministerio. Hoy te dicen: “Pedí turno”. . . a un ANSES que está saturado por un montón de programas y trámites que fueron derivados. Allí, tratarán de tapar agujeros en turnos con fechas a largo plazo o te dirán de nuevo “se cayo el sistema”.

La obsesión de la ventanilla única para tener la excusa de que no hace falta un Estado gigante y bobo; o sea: nunca facilitar siempre complicar!. Y que se te atiendan a distancia por un aparato (un call center de teléfonos e internet), y evitar así el cara a cara.

Estos que hablaban de eliminar a “los punteros”, hoy te especulan con que estés detrás de “no conoces uno que esté trabajando en el ANSES”

El traspaso de trabajadores de un Ministerio a otro para pagar menos salarios, nos cuenta cómo, la falta de atención especializada le ha desordenado la vida a l@s más necesitad@s.

La desaparición del “incentivo docente”, el cierre de escuelas nocturnas que se intentó en Capital, en la Escuelas Isleñas. La estigmatización del trabajador docente, el estado de abandono en muchos casos de los establecimientos educativos, la pérdida del salario docente y el deterioro que pega de lleno a los pib@s de trabajador@s escencialmente.

La suspensión de la entrega de libros y netbook gratis (reitero, que nunca fueron gratis, sino que era el Estado el que las aseguraba).

La desaparición de los programas destinados a los espacios de bandas musicales , burgas, teatro que daban la posibilidad de acceder a herramientas de aprendizaje e instrumentos, facilitando la participación en espacios como Plazas, Centros Culturales, Festivales. . .

El destino de la AUH (asignación universal por hijo), que nació para asegurar la mantención de las cuestiones básicas de los niñ@s (alimentación, vacunación, escolaridad). Hoy está siendo utilizada, en gran medida, para pagos de servicios (luz, gas, agua, transporte), saliéndose del Rol Prioritario con que nació.

La pérdida de lugares de atención médica para los jubilados, los cuales cada vez son menos, junto al achique que están llevando adelante las obras sociales (sindicales), que venían con una cobertura aceptable y que ahora se resienten por la caída de sus afiliados (producto del cierre de PyMES y Empresas).

Éstos son algunos de los ejemplos conocidos, “sufridos” y que repercuten de lleno en Territorio. Quería ponerlo en conocimiento para que también comparemos lo que fue un Estado con Políticas que buscaban la consolidación de esas históricas redes territoriales / comunitarias / solidarias, que con errores y déficits (seguro), existieron y produjeron cambios en hábitos educativos, culturales y de Derechos (no dádivas).

Políticas que hacen que hoy la Puta Oligarquía que nos gobierna, les ponga el ojo y se proponga destruir todoeso que se fue construyendo con la historia en sus espaldas de un sector de trabajador@s y pobres que durante años fueron excluidos pero se las ingeniaron para crear sus propias “organizaciones y resistencias”; y con un Estado que acompañaba y/o promovía muchas de esas acciones.

Me dio por escribir, sobre todo, por lo que expresa el título. Y que se entienda: Si hay un deterioro en la vida de esos sectores (al que se excluye, se deja sin trabajo y sin empleo), quiere decir que se venía de otra forma de intervención en lo social por parte del Estado.

También me invito a escribir un hecho relacionado al trabajo social en territorio que me ocurrió en estos días. Uno de los trabajadores comunitarios / solidarios / barriales; quebrado hasta las lágrimas nos contaba muchos de estos sufrimientos ya descriptos y agradeció “a los trabajador@s que nunca abandonaron el trabajo con esas redes que posibilitan que hoy las cosas sean menos terribles”.

Algo muy fuerte para tod@s l@s trabajador@s que allí nos encontrábamos.

Así que compañer@s, basta de callarnos cuando nos dicen “esto viene de años”, o de esos analistas que no han podido distinguir la diferencia entre lo que fue haber sido, aunque más no sea, incluido en la discusión, articulación o diagramación de la implementación de programas que nos hacían más personas. No tienen idea el mal que produce decir con total impunidad “ningún gobierno hizo nada” o quizás es su objetivo querer invisibilizarlo todo.

Un ejemplo son las viviendas, que en vez de decir que fue insuficiente, se dice que no se hizo nada. A la vez, la desesperación de la Puta Oligarquía tratando de eliminar todo lo relacionado a la Gestión anterior, especialmente la que se produjo en los territorios más excluídos y te preguntas: ¿que mierda miraron los serios, los progresistas, los independientes durante estos últimos 30 años”?, podrían extender su mirada y dejar de simplificar con títulos fáciles, y nosotros poder entender que si podemos despertar la furia de la Puta Oligarquía será que algún dedito le habremos metido en la lucha por una distribución más justa.


Por eso es imprescindible compañer@s: “Unidad 2019, Unidad hasta que duela”

Abrazo fraternal (Cuervo)
“El Único Héroe válido es el Héroe Colectivo”. Héctor OESTERHELD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *