Inicio > Democracia Participativa > San Miguel: ¿Se desarticula el campo popular?

San Miguel: ¿Se desarticula el campo popular?

Por Alfredo SAYUS

La crisis que impuso el gobierno de cambiemos llevó a que diversos sectores de la sociedad manifestaran su desacuerdo en marchas, movilizaciones y actos de todo tipo. Sin embargo, un halo de desarticulación de la protesta social rodea cada reacción popular y las redes sociales aportan lo suyo.

El viernes pasado, el Frente de Unidad Docente, ATE, UDA y las CTA (de los Trabajadores y Autónoma, respectivamente) convocaron a una marcha de antorchas en la Plaza de San Miguel, en repudio del secuestro y tortura sufrido por la docente Corina De Bonis y las amenazas que las maestras de las ollas populares morenenses vienen recibiendo desde la trágica muerte de Sandra y Rubén.

La asistencia fue numerosa, pero faltaron referentes. Mientras la marcha se realizaba, a pocas cuadras de allí, en el Salón Génova, sectores peronistas convocaban a un plenario donde, presumiblemente, se presentaba la regularización de las 62 Organizaciones que respondieron al gobierno nacional desde un principio.

El peronismo que convocó al plenario, supuestamente, es la oposición ¿No hubiese sido más lógico acompañar la marcha y luego concurrir al plenario? De los concejales opositores del HCD de San Miguel, sólo estaba presente Franco La Porta ¿No debió haber estado todo el bloque opositor abroquelado exigiendo, por lo menos, el esclarecimiento del secuestro y la tortura de Corina?

Las redes sociales, con la avanzada tecnología que las sustentan, son las protagonistas de nuestro tiempo. Lugar de convocatoria, de convertir en público lo privado y también de catarsis. Y aquí está el otro problema: las redes como contenedor catártico nos permiten destilar nuestra bronca y amargura en mensajes y textos virtuales y nos hicieron perder la calle que, parecería que se va ocupando lentamente, pero sin coordinación.

El grueso de la sociedad sigue los sucesos por medio de la pantalla de su celular, los apoya desde ahí pero no se suma a las protestas callejeras donde las caras son casi siempre las mismas y el cansancio por la inefectividad de las marchas comienza a visualizarse en muchos asistentes. La multiplicidad de actividades no están mal, diseminar la protesta en diversidad de actos tal vez saque a la gente de la obsesión por la pantallita. Pero sólo tal vez.

Ganar la calle significa desestructurar el sistema de poder imperante. Para eso hace falta de todos y todas allí, en el lugar, sin desmembramientos. De lo contrario las protestas serán anecdóticas y el avance de esta derecha neoliberal que nos gobierna seguirá sin escollos.

Párrafo aparte ¿merecen? las autoridades municipales de San Miguel, porque aun respondiendo al gobierno de Cambiemos, el pedido de esclarecimiento y justicia por la muerte violenta de dos educadores y las amenazas, secuestro y tortura de otros hace imprescindible la presencia del conjunto de la sociedad con los funcionarios incluidos, al menos para esclarecer posturas ¿Sabrán hacerlo? ¿Les importará? ¿La muerte o la violación de derechos no los sensibiliza?

Por todo esto es imperioso ganar la calle en conjunto, coordinadamente y convirtiéndonos en un gran colectivo social en reclamo por la vida.

2 thoughts on “San Miguel: ¿Se desarticula el campo popular?

  1. En cada institución especialmente, e incluso hasta en las grandes empresas podemos observar a quienes trabajan en lo que podemos llamar la ruta del dinero interno -allí donde se manejan los principales recursos-, éstos trabajadores son mayormente macristas y cada vez más defensores de éste gobierno.
    Son los que necesitan como el aire para respirar aquello que generosamente le provee el periodismo canalla: el argumento permanente de la corrupción de los referentes del campo popular; así nadie los mira a ellos.
    Si no logramos entender ésto y ver como se multiplicaron, no vamos a progresar en nada y las movilizaciones serán cada vez menos participativas.

    1. Muy buen aporte Daniel, compartimos la necesidad de “instituciones desmercantilizadas”, largo debate y larga construcción. Te deseamos un buen final de año y encontrarnos en la lucha por recuperar la Historia del Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *